¿Cómo afecta tu autoimagen corporal, en tu deseo y satisfacción sexual?

¿Cómo afecta tu autoimagen corporal, en tu deseo y satisfacción sexual?

Las mujeres estamos constantemente expuestas a modelos de belleza muy exigentes y centrados en como “debería ser” el cuerpo femenino. Muchas veces dichos referentes llegan a ser irreales e inviables de conseguir naturalmente. Se enfatiza la estandarización de nuestro cuerpo (todos deberían ser de acuerdo al modelo cultural), en vez de la valorización de cada cuerpo en su particularidad. Todo esto va afectando nuestra autoimagen corporal.

La autoimagen corporal es la idea que tienes de tu cuerpo. Puede ser de satisfacción o rechazo hacia distintas zonas, considerando el peso, tamaño o apariencia.

La autoimagen negativa frena la autoconfianza para iniciar una relación de pareja; inhibe la comunicación asertiva para expresar los deseos y necesidades en la intimidad sexual. Por otra parte, en el plano sexual, las personas (tanto hombres, como mujeres) con un mal concepto de su imagen corporal tienen altos niveles de ansiedad y estrés, al preocuparse cómo se ve su cuerpo. Esta acción los distrae, disminuyendo el deseo sexual.

En casos extremos, al rechazar su apariencia también evitan todo encuentro íntimo.

Los hombres pueden sufrir disfunción eréctil o eyaculación precoz. Mientras las mujeres llegan a sentir disminución del deseo, poca excitación sexual y dificultad para experimentar un orgasmo. Esto tiene como consecuencia sostener relaciones sexuales con menos frecuencia.

Ocurre también, que cuando la imagen está desvalorizada, tienden a mantener conductas sexuales de riesgo como encuentros sin protección o combinar el consumo de alcohol con el sexo.

Aceptación, clave para el erotismo de calidad

Y ... ¿cómo está tu autoimagen… cómo crees que se relaciona con el nivel de satisfacción sexual que tienes?... Si sientes que está negativa, no lo dejes pasar, acude a un especialista y toma cartas en el asunto.

Adriana Kunstmann V.

Psicóloga

Diplomada en Gestión de Capital Humano UAI

Certificación Internacional en ROI (Return on Investment)

Diplomada en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja